SEMANA DE ESI
Jueves: Ejercer Derechos sexuales y reproductivos‼️‼️‼️‼️
Este eje pone en evidencia que niñas,niños y adolescentes son sujetos de derechos con plena capacidad para practicar, hacer oir su voz y no sufrir ningún tipo de discriminación. Considera a las personas adultas y al estado como garantes de esos derechos.
DERECHO A:
1️⃣Decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
2️⃣Derecho a conocer nuestro propio cuerpo.
3️⃣Derecho a Manifestar mis afectos.
4️⃣Derecho a que se respete mi intimidad y mi vida privada.
5️⃣Derecho a vivir libres de violencia.
6️⃣Derecho a tener igualdad de oportunidad
7️⃣Derecho a vivir libre de discriminación
8️⃣Derecho a acceder a información completa y científica sobre sexualidad.
Vieron cuantos derechos tenemos??? Y hay muchos más!!!!🏽🏽
Hoy les proponemos que pensemos juntas y juntos situaciones que no queremos que pasen más!!!
Situaciones del país, del barrio, de la escuela y que nos parezca que no están buenas.
TENEMOS DERECHO A DECIR QUE NO Y SER ESCUCHADOS/AS!!
Por eso les proponemos que hagan carteles diciendo NO a lo que ustedes les parece que no debe suceder más!
Sácate y foto levantando ese cartel y compartirla!!!
Este Equipo de orientación le dice que NO al Maltrato animal
NO al descuido del medio ambiente
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Miércoles: Valorar la afectividad.🥰♥️
Este eje busca reivindicar el lugar que ocupan las emociones y los sentimientos en el aprendizaje, contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Este eje trabaja la educación emocional y apunta a desarrollar visiones del afecto y del cuidado, enmarcadas en el respeto por los derechos de todas las personas.
Te invitamos a escuchar esta bella poesía de María Elena Walsh y que nos cuentes qué guardarías para cuidar en tu cajita de fósforos?
¿De qué la protegerías?
¿Qué sentimientos guardarías?
CAJITA DE FOSFOROS(TOCA AQUÍ)
Ahora que ya sabemos que es la empatía, te proponemos un juego.
Un juego de roles. ¿De que se trata? Bueno, te vamos a presentar una situación y vos tenés que contarnos que harías para para resolverla y luego, vamos a pedirte que nos cuentes que cosas te harían sentir mejor si vos estuvieras pasando por eso.
En el segundo día de la semana de la ESI trabajamos el Eje : RESPETAR LA DIVERSIDAD
¿Pero qué entendemos por diversidad?
La diversidad no solo se refiere a las múltiples identidades, sino que también dentro de una escuela conviven distintas tradiciones culturales y creencias.
Cuando en la escuela se promueve el respeto por las distintas nacionalidades y lenguas de los estudiantes se trabaja la diversidad como un valor.
Este eje de la diversidad nos hace pensar también en la diversidad en la orientación sexual y las diversas identidades de género.
En la diversidad de cuerpos que existen.¿Todos los cuerpos son iguales? no! y eso los hace maravillosos y únicos…..
Para seguir reflexionando y aprendiendo en la diversidad, te compartimos este bella historia de Malena Ballena, quien nos habla de la importancia de amar y cuidar nuestros cuerpos y las miradas positivas y negativas de los otros/as.
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Arrancamos con el eje ➡️RECONOCER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.⬅️
Pero ¿De qué se trata?
Este eje promueve la igualdad entre mujeres y varones.
Nos hace pensar en cómo fuimos criados desde pequeños. Estas crianzas fueron y son atravesadas por mandatos sociales.
🟣¿Cuáles son esos mandatos?
Por ejemplo, que las niñas deben ser tiernas, sensibles, jugar con muñecas y que los varones deben ser fuertes,valientes, deben jugar con armas y espadas, y que además no deben llorar.
Como así también, estos mandatos se reproducen dentro de los hogares
Esto podemos verlo si nos preguntamos quienes son los/las que hacen las tareas domesticas, quiénes limpian y cocinan, a quienes se les enseña a cocinar primero a varones o mujeres, quiénes deben saber tender una cama y quienes ayudan a los adultos con la limpieza.
Por ello es que les proponemos este cuento de “La familia de los cerdos”🏽🏽🏽 para pensar entre todos la igualdad entre mujeres y varones.
Esta desigualdad entre mujeres y varones, y la idea de que los varones son más poderosos nos lleva a situaciones de violencia de género.
🟣¿Qué es la violencia de género?
La violencia ejercida por hombres hacia mujeres.
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Vamos terminando la primer etapa del año!
Otro martes juntos y juntas 🏻🧒🏽🏿🏼🏻🦱🏽🏻🏻
Hoy les proponemos hacer un recorrido de todo lo que trabajamos!
Les dejamos estas preguntas ⬇️⬇️⬇️⬇️
¿ Qué personaje te gustó más?
¿ Qué cosas te dejaron pensando?
¿Qué cosas aprendiste?
¿ A qué personaje te pareces?
🧡Y ¿ A cuál querés parecerte?
FAMILIAS: RECUERDEN QUE TODOS LOS MARTES LAS CHICAS DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCACIONAL DE LA ESCUELA, EVA, FLORENCIA Y ERICA, COMPARTEN UNA ACTIVIDAD DE ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL).LAS MISMAS SE PUEDEN VER A LA DERECHA DEL BLOG EN UNA ETIQUETA QUE DICE ESI-PROPUESTAS.
ESPERAMOS QUE TODOS/AS PUEDAN SUMARSE A ESTÁS LINDAS EXPERIENCIAS!!
Con los cuentos que fuimos trabajando a lo largo de estos meses, nos dimos cuenta que los personajes querían ser Libres, vestirse como querían, elegir a sus parejas, viajar, saltar, tejer, querían elegir su alimentación.
Todas esas cosas que antes no podían hacer, porque las demás personas decían que eso estaba mal.
"Que las niñas deben vestir de rosa"
"Que los hombres deben ser fuertes y no pueden tejer".....
Y así una lista infinita de como debe ser Una Mujer y como debe ser un Hombre
¿Que aburrido que alguien te diga como tenes que ser no?
MIREN LAS IMÁGENES Y PIENSEN LAS RESPUESTAS!¿CON QUÉ OBJETIVOS SE JUNTAN 2 PERSONAS O MÁS?
¿SIEMPRE SON BUENAS INTENCIONES?
Hola Familias! 🏼🏻🧒🏽🏿🏼🏻🦱🏻
En esta oportunidad les compartimos el hermosisimo cuento de Hector, el hombre extraordinariamente Fuerte, que es capaz de hacer cosas asombrosas.
Hector un personaje que nos muestra una masculinidad distinta, veamos juntas y juntos la historia de este circo
Mostrar nuestras habilidades nos permite aceptarlas, celebrarlas y compartirlas.
¿Qué habilidades, cualidades tenes vos?
Si tendrías que formar parte de este Circo, que personaje serías?
Para pensar en familia, ¿por qué piensan que Héctor tenía que esconder sus tejidos?
¿Estuvieron bien Gadeon y Leonardo en perseguir a Héctor y burlarse de su secreto delante de todo el circo?
Y vos? Qué cosas te gusta hacer y pensas que esta mal porque son " cosas de nena" o " cosas de nene"?
¿Quién dijo que los varones no pueden tejer?...Tejer para formar un tejido tan grande,
Que nos abrigue en este invierno frío.
Tejer para conectarnos,Conocernos, Y ya no tener más secretos,como Hector.
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